martes, 3 de febrero de 2009

Ramas y Corrientes de la Psicología Aplicadas en el Largometraje "One Flew Over The Cuckoo's Nest (Atrapado Sin Salida)"

Indagación Sobre el Tema
Ramas de la Psicología: Educativa o de Aprendizaje y Social

-Educativa o de Aprendizaje: " Creo que casi toda la conducta humana es aprendida. Como otros teóricos del aprendizaje, estudio cómo y por qué ocurre el aprendizaje en humanos y animales. "
(Coon, D. 2001, p. 4)

-Social: " Los psicólogos sociales están interesados en el comportamiento social humano, como actitudes, influencia social, etc. Mi propio interés se centra en la atracción interpersonal. "
(Coon, D. 2001, p. 6)



Corrientes Psicológicas: Conductismo y Humanismo

-Conductismo: " Pone el énfasis en el estudio del comportamiento observable y los efectos del aprendizaje; resalta la influencia de recompensas y castigos externos; concepción neutral, científica, algo mecánica, de la naturaleza humana. "
(Coon, D. 2001, p. 15)


-Humanismo: " Se concentra en la experiencia consciente y subjetiva, en los problemas, potenciales e ideales humanos; pone énfasis en la imagen de sí mismo y la autorrealización para explicar el comportamiento; opinión filosófica positiva de la naturaleza humana. "
(Coon, D. 2001, p. 15)
Coon, D. (2001) Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores.
ISBN: 9706860495



Aplicación

De acuerdo con nuestra investigación y los significados de cada una de las corrientes y ramas psicológicas, podemos decir que en todas las producciones cinematográficas se puede aplicar al menos a una de ellas, ya que de mínimo cada una de ellas toca el tema social y educativo (en cuanto a las ramas) y el tema del conductismo (en cuanto a las corrientes). Ésto es porque todas las películas se enfocan en el comportamiento de las personas,la convivencia de éstas y los conflictos que se generan por causa de una situación que después tiene que ser resuelta, y de ser así, el protagonista puede llegar a aprender algo nuevo.



En la película "One Flew Over The Cuckoo's Nest (Atrapado Sin Salida)" podemos identificar las siguientes ramas y corrientes:



-Social: se aplica en la película ya que hay un comportamiento en los personajes que influye en la vida de los otros y hace que cada quien tome un rumbo diferente de decisiones que no tenían previsto. Por ejemplo, como la autoridad de la Institución influye en los "enfermos" y los hace tomar decisiones que ellos no quisieran tomar.



-Educativo: se aplica en la película por el hecho de que el protagonista tenía una idea sobre la forma de ser de las personas que convivían en el ambiente de la Institución, pero con el paso del tiempo se da cuenta de que realmente no tenía ni idea de la forma de ser de éstos y aprende a ver desde su punto de vista, de como la mayoría de ellos están en ese lugar por necesidad. Ésto lo lleva a tomar decisiones que jamás hubiera imaginado, ya que en lugar de querer abandonarlos (como tenía pensado originalmente) decide quedarse con ellos para ayudarles a ver el verdadero entorno en el que viven y puedan llegar a tener otra alternativa.



-Conductismo: muy fácil, podemos notarlo en cada uno de los comportamientos de los "enfermos". Demuestra cómo cada uno de ellos tiende a comportarse de una forma por el entorno que lo rodea y la forma en que ve las cosas, de forma distinta que los demás, por las diferentes experiencias que ha tenido.



-Humanismo: en base a las teorías se puede decir que en la película se muestra como cada persona sufre trastornos por falta ó limitación de las necesidades básicas de cada ser humano.


Luis Arias





3 comentarios:

  1. Muy bien aplicado el tema al análisis de una película representativa. (10) Mtra. BEOO

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada!, me gusto mucho la aplicacion de este tema con esta misma pelicula, creo que ambas cosas empalmaron muy bien deacuerdo al tema visto, hbuiera estado bueno quiza poner un fragmento de la pelicula donde se pudiera ver algo visto, pero muy bueno, saludos

    (Me disculpo por la falta de acentos, tengo un problema con mi teclado)

    Diego Sanchez Montes de Oca.

    ResponderEliminar
  3. Los felicito por recibir excelentes comentarios por parte de sus compañeros. Es un buen resultado del empeño puesto en esta actividad. saludos. Mtra. Blanca Estela Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar